miércoles, 13 de diciembre de 2017

El señor de las moscas

1.Tema
Niños perdidos en una isla donde deben sobrevivir.
2.Organización
2.1.Lo más relevante
-Género:Novela juvenil.
-Subgénero:Novela de alrendizaje.
-S.segun la temática:Novela de aventuras.
-S.segun el mundo representado:Realista.
-S.segun el autor:Perspectivista.
-S.segun el público:Novela juvenil.

2.2Distingue las partes en las que se organiza.
-Situación inicial:Se estrella un avión donde va un colegio militar y acaban en una isla donde deberan convivir y organizarse para sobrevivir.
-Planteamiento del conflicto:Todos quieren ser el lider y esto crea un conflicto en el que se divide el grupo en dos bandos y empieza la ley del más fuerte....
-Momento climáticos: Cuando matan a piggy con pensamiemtos canívales y cuando matan a otro compañero pensando que era un mounstruo.
-Solución del conflicto:Los recogen y los llevan de vuelta a la civilización.

2.3.Describe la relación entre partes.
Personajes principales:Ralph(Héroe de la novela y lider del electo de los náugragos,siempre le pide ayuda a Piggy).
Jack(Antagonista y siempre celoso de Ralph quiere que los demás hagan lo que el dice.
-Mundo representado:Una isla desiértica.
-Narrador:Omnisciente

2.4.Resumen

Un grupo de cadetes de una escuela militar estadounidense llega a una isla desierta tras caer al mar el avión que los portaba. Al darse cuenta de las pocas probabilidades que hay de ser rescatados, deciden unirse para sobrevivir, estableciendo unas normas mínimas de convivencia y un reparto de tareas. Pero pronto uno de ellos decide desmarcarse del grupo, arrastrando consigo a otros. Lo que en principio parece una escisión sin mayores consecuencias, acabará por convertirse en una guerra entre dos bandos, el escindido –que acabará siendo mayoritario, y en el que se vive bajo el dominio despótico del cabecilla–, y los que desean mantener la estructura inicial, que acabarán siendo reducidos en número hasta quedar dos.

En la película se hace explícita la intención del novelista de ofrecer una visión de la naturaleza humana alternativa a la que se refleja en el Emilio de Rousseau en uno de los diálogos entre los dos protagonistas.

-Comentario crítico:

Te muestra lo mejor y lo peor que puede salir de un ser humano en situaciones límite, sin comida, sin cobijo sin adultos...A mi personalmente se me hizo un poco duro ya que aunque la situación concreta en la que se encuentran los niños es muy poco probable, las circunstancias que los rodean y su adaptación y reacción a este entorno provoca unas situaciones más que posibles. Son duras y extremas, pero indudablemente forman parte del día a día de la humanidad real. Un buen libro, corto pero denso en cuanto a contenido.

El autor quiere que recapacitemos sobre los comportamientos del ser humano.

3.Contexto en el que se ha escrito la obra.
-Momento en la vida del autor:Desconocido
-Referencia a la sociedad de su tiempo: Tras finalizar la segunda guerra mundial y las personas todavía eran muy agresivas y lo solucionaban todavia a la fuerza.

4.Intención que puede inducirse de la historia narrada.
-Emociones que pretende provocar: Recapacitar sobre comportamiemto caníval o animal.
-Ideas o reflexiones que quiere suscitar:Que las personas no se comporten de manera tan agresiva y que sean pacíficas y argumentarias.

5.Toma de postura ante las ideas del autor.
-A favor o en contra: En contra de la ley del más fuerte y a favor de solucionar los conflictos con el diálogo.
-Experiencias personales que sirvan de prueba:

6.Propuestas.
-Alternativas para resolver el conflicto: Dejas que sea el lider el que se impone para que no haya conflicto.
-Consecuencias que tendría sobre la historia:Sería todo canivalismo .

2 comentarios:

  1. Hola, Miguel Ángel.
    Revisa el comentario con atención por ti mismo, después de escribirlo.
    2.1.
    No es una novela perspectivista, sino que el narrador es omnisciente, aun cuando adopta, a veces, el punto de vista de los personajes.
    No es una novela para público juvenil, aunque los protagonistas sean niños.
    2.2.
    - deberán (tilde).
    - Todos quieren ser el líder (tilde) y esto crea un conflicto por (no "en") el que se divide el grupo en dos bandos y empieza la ley del más fuerte... (solo tres puntos suspensivos).
    - Cuando matan a Piggy (mayúscula) con pensamientos (-n-) caníbales (-b-) y cuando matan a otro compañero pensando que era un monstruo (elimina -u-).
    2.3.
    - líder (elimina "del") electo de los náufragos (-f-).
    - Jack: (dos puntos, elimina paréntesis) antagonista (...)
    - él (tilde: pronombre) dice.
    - isla desértica (elimina -i-).
    2.4.
    No copies el resumen de una web.
    Comentario crítico.
    No copies de una web.
    - A mí (tilde: pronombre).
    3.
    Si lees la biografía del autor, William Golding, verás que no es desconocido. Participó en la segunda guerra mundial y, hace poco, se descubrió que había vivido una adolescencia violenta.
    4.
    - Recapacitar sobre el comportamiento caníbal (-b-) o animal.
    El autor quería dominar sus propias tendencias destructivas.
    - pacíficas y dialogantes (no "argumentarias").
    5.
    Puedes recordar experiencias en sentido contrario: sobre las ventajas del diálogo.
    6.
    - canibalismo (-b-).

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel Ángel.
    No olvides elaborar y publicar el Portafolio final del trimestre.

    ResponderEliminar